Prólogo a la etiqueta "Ciudad Global"


Hablemos de las ciudades globales, de esos nudos de la economía y de la cultura mundial, de esas ciudades que creen competir por el título de la nueva babel, y por ser focos y luminarias de aquellas cumbres que con orgullo y altivez condesan y resumen milenios de civilización urbana. Capitales del planeta, muestrarios exuberantes de las contradicciones y los absurdos de la cultura humana. Todas ellas viven en el estruendo de dos tensiones que crean las ciudades: la reunión de los diversos con deseos de acceder a una misma fuente de cultura. Estas diferencias a veces no se perdonan entre sí, pero coexisten de manera irremediable. No les es importante reconciliarse y aquellas que lo intentan no necesariamente les va mejor.
El lector advertirá una contradicción en el nombre que se les da; el sustantivo ciudad admite el plural, pero sumado el adjetivo global, que nombra un conjunto o a lo que no se separa en partes, aparece una oposición. Y es que en realidad debemos hablar de "La ciudad global" porque es sólo una la que se extiende por todo el planeta interconectándose*, y esas babeles, como ya se dijo, son sólo sus principales nudos, que al competir entre si lo que hacen en realidad es promover algo más grande que las engulle y de paso también a una parte cada vez mayor de la población humana. La ciudad aspira a ser planeta.
No ha faltado alguien que jerarquice los nudos de esa ambiciosa (y quizá monstruosa) red megaurbana**. Las categorías derrochan creatividad: ciudades alfa, beta, gamma, con alta suficiencia, o suficientes ; y a su vez de alfa- a alfa ++; centrales y periféricas; emergentes, "relé" (o de relevo) etcétera.
Usemos éstas etiquetas como un mapa de guía de turistas y visitemos la ciudad-planeta. Es obligatorio el
el uso de cámara digital y una cuenta en flickr. Habrá paradas en las tiendas de souvenirs y el turismo negro
estará incluido.

Conociendo los barrios, mapas de ciudades alfa.

La ciudad genérica.
(foto: emmanuel hdez. http://bit.ly/95oZQD)


*En el caso de las ciudades fundadas o refundadas en el periodo colonial, la interconexión se da por aquellos caminos por los cuales antes pasaron ejercitos conquistadores e invasores. Sólo que ahora esas rutas se recorren sobre rieles o supercarreteras de asfalto o concreto hidraúlico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuervo y sus hijos

El Autómata Español del Siglo XVI que perturbó al Smithsonian